Una investigación ha sugerido que los flavonoides, sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos vegetales, pueden proveer beneficios potenciales para la salud del cerebro, como una reducción de la inflamación, circunstancia que se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
El estudio, durante un seguimiento medio de 19,7 años, incluyó a 2.801 participantes (52% de sexo femenino, y la mayoría blancos y de ascendencia europea) con una edad media al inicio de 59,1 años. En ese período se produjeron 193 casos de diversas formas de demencia, la mayoría enfermedad de Alzheimer (n = 158).
Los voluntarios del estudio respondieron a preguntas sobre sus hábitos dietéticos más o menos cada cuatro años. Si alguien recibía un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, como demencia vascular, los investigadores no incluyeron la información sobre la dieta en los años anteriores al diagnóstico, ya que se consideraba que la capacidad de reportar de forma precisa los hábitos dietéticos se reducía.
Los investigadores organizaron la información sobre la dieta en cuatro categorías distintas de ingesta de flavonoides y compararon a las personas con la ingesta más baja con las que tenían la ingesta más alta. Aquellas personas que consumían las cantidades más bajas de manzanas, peras y té tenía el doble de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras demencias relacionadas, y consumir los niveles más bajos de arándanos, fresas y vino tinto se asociaba con un riesgo cuatro veces más elevado.
Palabras claveAlzheimerDemenciaflavonoides CategoriasDemencia