Noticia

El yoga disminuye los síntomas de depresión en pacientes con trastornos mentales

Brinsley J, Schuch F, Lederman O, Girard D, Smout M, Immink MA, et al. Br J Sports Med 2020; May 18. [Online ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 08/07/2020 | Fuente Redacción / NCYT | Nº de lecturas de la noticia 4.563
Compartir en: Facebook Twitter
El yoga parece aliviar los síntomas depresivos en personas con otros problemas de salud mental, según revela una revisión sistemática que analiza datos agrupados de la evidencia disponible.
Los investigadores buscaron ensayos controlados aleatorizados, publicados hasta mayo de 2019, que compararan el yoga con el tratamiento habitual, con ningún tratamiento actual o con la autoayuda. Encontraron 19 estudios internacionales en los que participaron un total de 1.080 adultos con una serie de trastornos mentales (depresión, ansiedad generalizada, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, estrés, psicosis, esquizofrenia, trastornos de pánico, abuso de sustancias).
La práctica del yoga implicaba una mezcla de movimiento y ejercicios de respiración y consciencia, pero con el componente de movimiento que comprendía más de la mitad de cada sesión. Una sesión semanal duraba entre 20 y 90 minutos en un período de alrededor de 2,5 meses, en promedio.
Los resultados mostraron que el yoga alivió los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento habitual, el no tratamiento o la autoayuda. Los efectos fueron más notorios en el caso de la depresión y la esquizofrenia y, en cierta medida, en el caso del abuso del alcohol. Análisis posteriores revelaron que cuanto mayor era el número de sesiones de yoga semanales completadas, mayor era el efecto sobre el alivio de los síntomas depresivos.
Palabras claveDepresiónTrastornos mentalesyoga CategoriasNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos