Los jóvenes, los hombres y las personas que viven en sociedades «individualistas» declaran sufrir niveles más altos de soledad, según un estudio mundial a gran escala. La investigación se basa en las respuestas de 46.054 participantes de 16 a 99 años, de 237 diferentes países, islas y territorios.
Los resultados muestran una disminución constante de la sensación de soledad a medida que las personas envejecen. Las personas más jóvenes reportan mayores sentimientos de soledad. Dado que la soledad proviene de la sensación de que las conexiones sociales no son tan buenas como se desea, esto podría deberse a las diferentes expectativas que tienen los jóvenes y los mayores. Este patrón de edad parece sostenerse a través de muchos países y culturas.
Basándose en los resultados, un hombre joven que vive en una sociedad individualista, como la británica o la estadounidense, es más probable que informe de sentirse solo que una mujer mayor en una sociedad colectivista, como la china o la brasileña. Según los autores, las evidencias de las diferencias culturales en la soledad son muy variadas y la cultura puede afectar a las interacciones sociales reales y a las deseadas en direcciones opuestas.
Palabras claveDiferencias culturalessoledad CategoriasNeuropsicologíaNeuropsiquiatría