Noticia

Ratas ciegas recuperan la vista con nanopartículas de polímero

Maya-Vetencourt JF, Manfredi G, Mete M, Colombo E, Bramini M, Di Marco S, et al. Nat Nanotechnol 2020; Jun 29. [Online ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 31/07/2020 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 800
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo internacional de científicos ha demostrado que nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) pueden mediar la estimulación evocada por la luz de las neuronas retinianas y rescatar las funciones visuales de ratas ciegas. El estudio ha permitido devolver la visión, hasta durante ocho meses, a ratas ciegas y sin necesidad de ser operadas.
Las nanopartículas se han testado e inyectado por debajo de la retina en un modelo animal de ratas con distrofia retiniana. Cuando son microinyectadas en el ojo de las ratas ciegas, las nanopartículas se distribuyen de manera amplia y persistente en todo el espacio subretiniano, sin que se produzcan reacciones inflamatorias significativas. Tras una sola inyección, las nanopartículas rescatan el comportamiento fisiológico de la retina a la luz, así como la actividad de la corteza visual y agudeza visual, a niveles indistinguibles de los de ratas sanas, un efecto que permanece hasta ocho meses.
Al funcionar como actuadores de luz no genéticos para la activación neuronal, las nanopartículas de polímeros semiconductores tienen un alto potencial para aplicaciones biomédicas en patologías degenerativas de la retina y, posiblemente, en otras enfermedades del sistema nervioso central.
Palabras claveDistrofia retinianananopartículas

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos