La progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA) podría acelerarse a medida que los depósitos de hierro se acumulan en el cerebro, según un estudio que sometió a 200 adultos mayores a pruebas de resonancia magnética.
Los investigadores seleccionaron a 100 pacientes con EA, con una edad media de 73 ± 9 años, y a 100 adultos sanos de la misma edad. Mediante resonancia magnética se encontró que, en general, los niveles de hierro eran más altos en el grupo con EA. Cuando 56 de ellos repitieron la prueba 17 meses después, surgió un patrón: los que tenían una mayor acumulación de hierro en el cerebro tendían a mostrar un empeoramiento del desempeño en pruebas estándares de capacidad mental.
No está claro por qué el aumento en el nivel de hierro es mayor en las personas con demencia, pero se está estudiando si los factores de riesgo genéticos de la EA podrían también aumentar el hierro en el cerebro. Han averiguado que las mutaciones en un gen de una proteína precursora de la amiloide parecen aumentarlo. Una mutación vinculada con un incremento en el riesgo de EA puede hacer que las células del cerebro retengan el hierro, mientras que una mutación vinculada con una reducción en el riesgo de la enfermedad ayudarían a las células a excretar el exceso de hierro.
Palabras claveAlzheimerHierro CategoriasDemencia