Noticia

Relacionan el tipo de profesión con el nivel de conservación de las facultades mentales

Hayat SA, Luben R, Wareham N, Khaw KT, Brayne C Int J Epidemiol 2020; Jul 6. [Online ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 31/08/2020 | Fuente Redacción / NCYT | Nº de lecturas de la noticia 918
Compartir en: Facebook Twitter
Aunque la falta de actividad física es un factor de riesgo conocido para diversas patologías, incluyendo trastornos cognitivos, una investigación reciente sugiere que habría más elementos a tener en cuenta cuando se intenta analizar tan solo la relación entre profesión (sedentaria o con actividad física) y nivel de conservación de las facultades mentales al envejecer.
Los investigadores recopilaron datos a lo largo de un estudio de seguimiento (EPIC-Norfolk) que examinó los patrones de actividad física de 8.585 personas de entre 40 y 79 años al inicio del estudio. Esas personas tenían una amplia gama de niveles socioeconómicos y educativos. También se invitó a los participantes a cumplimentar un cuestionario sobre salud y estilo de vida, que incluía información sobre el nivel de actividad física tanto en el trabajo como en el ocio, y a someterse a un examen de salud. Tras una media de 12 años, los voluntarios completaron una batería de pruebas que medían aspectos cognitivos: memoria, atención, velocidad de procesamiento visual y habilidad de lectura.
Los investigadores observaron que los individuos sin títulos académicos tenían más probabilidades de desempeñar trabajos físicamente activos, pero menos probabilidades de ser físicamente activos fuera del trabajo. Independientemente del nivel de educación, quienes permanecieron en un trabajo con poca actividad física (trabajo de oficina) lograron una mejor puntuación en las pruebas cognitivas. Finalmente, las personas dedicadas a oficios que exigen actividad física afrontaban un riesgo casi tres veces mayor de tener una peor capacidad cognitiva que las personas con un empleo sedentario.
Según los autores, los resultados sugieren que la relación entre la actividad física y la cognitiva no es tan directa y simple como se ha venido creyendo. Debido a que las tareas de oficina tienden a exigir mayor esfuerzo mental que las ocupaciones que se realizan mayormente mediante la actividad física, pueden ofrecer más protección contra el deterioro cognitivo porque serían como una gimnasia diaria que mantiene el cerebro en buena forma.
Palabras claveDeterioro cognitivoprofesión CategoriasDemenciaNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos