Noticia

Las redes perineuronales regulan funciones de la corteza prefrontal

Carceller H, Guirado R, Ripollés-Campos E, Teruel-Martí V, Nacher J J Neurosci 2020; 40: 5008-18
Fecha de publicación de la noticia 01/09/2020 | Fuente Redacción / AlphaGalileo | Nº de lecturas de la noticia 1.773
Compartir en: Facebook Twitter
Una investigación ha centrado sus esfuerzos en el papel de las redes perineuronales en el cerebro adulto y su incidencia en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Las redes perineuronales son regiones de la matriz extracelular que regulan el desarrollo y la plasticidad de la conectividad de las neuronas inhibidoras que expresan parvalbúmina, cruciales para la función de la corteza prefrontal.
Los investigadores han comparado dichas neuronas con o sin redes perineuronales a su alrededor. Al digerir las redes perineuronales con un enzima específico, el trabajo ha revelado que estas regiones de la matriz extracelular influyen notablemente en la conectividad y el funcionamiento de las neuronas inhibidoras que expresan parvalbúmina en la corteza prefrontal adulta. En concreto, las conexiones inhibitorias recibidas por estas interneuronas se ven particularmente afectadas por la presencia de redes perineuronales.
En la investigación se ha estudiado la conectividad de las neuronas utilizando inmunohistoquímica y microscopía confocal. Finalmente, se ha evaluado la función de estas células estudiando los ritmos eléctricos cerebrales en que están implicadas.
Palabras claveCorteza prefrontalParvalbúminaRedes perineuronales CategoriasNeurociencia básicaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos