Uno de los factores de riesgo genéticos más importantes para desarrollar la enfermedad de Alzheimer es el gen APOE4, portado por casi la mitad de todos los pacientes con Alzheimer. Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y publicado en Science Translational Medicine, muestra que este gen tiene efectos generalizados sobre la capacidad de las células cerebrales para metabolizar los lípidos y responder al estrés, alterando significativamente la capacidad de las células cerebrales para llevar a cabo sus funciones normales.
También demostraron que el tratamiento de estas células con colina adicional, un suplemento ampliamente disponible que se considera seguro para el uso humano, podría revertir muchos de estos efectos.
Los investigadores esperan que sus hallazgos conduzcan a estudios clínicos de colina en personas portadoras del gen APOE4, que representan alrededor del 14% de la población general. Los ensayos anteriores que analizaron los efectos de la colina en la cognición mostraron resultados mixtos, pero esos ensayos no estaban dirigidos específicamente a personas con el gen APOE4.
Palabras claveAPOE4ColinaEnfermedad de Alzheimer CategoriasDemenciaNeurodegeneración