Un estudio de Fundación ACE, publicado en Scientific Reports, ha identificado cuáles son los síntomas psicológicos y conductuales que anuncian un peor pronóstico de la demencia en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve.
El estudio analiza ocho síntomas, entre los cuales cabe destacar la apatía y la irritabilidad. Según los resultados, cuando uno de estos dos síntomas aparece en el deterioro cognitivo, suele coincidir con un empeoramiento y conversión a demencia más rápido, en comparación con los que no tienen síntomas o con quienes tienen otra sintomatología como ansiedad y/o depresión.
En datos, el 53,7% de las personas que mostraban irritabilidad (134 personas) derivaron a demencia en 2,7 años y, de los que presentaban síntomas de apatía (272 personas), el 54,8% lo hicieron en 2,1 años. En cambio, en el grupo asintomático (675 personas) un 39,1% derivaron a demencia en 3,6 años de media y, finalmente, en el grupo con sintomatología de ansiedad o depresión (1.056 personas) el 37,3% presentaron demencia en una media de 3,3 años.
La novedad de esta investigación radica en que el seguimiento médico de cada participante comenzó cuando el deterioro cognitivo estaba en fases muy tempranas, lo que lo convierte en uno de los pocos estudios que, en contexto clínico, evalúan estos síntomas psicológicos y conductuales en personas cuya alteración cognitiva es todavía muy leve y que siguen siendo autónomos en la vida diaria. El estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de más de 2.000 personas de entre 45 y 90 años, con una media de edad de 75 años, diagnosticadas con deterioro cognitivo leve.
Palabras claveApatíaDemenciaDeterioro cognitivo leveDiagnóstico precozirritabilidad CategoriasDemenciaNeuropsicologíaNeuropsiquiatría