Los ancianos con más bacterias dañinas que sanas en sus encías son más propensos a desarrollar beta amiloide en su líquido cefalorraquídeo (LCR), según una nueva investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y Weill Cornell Medicine.
El estudio, publicado en Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, se suma a la creciente evidencia de una conexión entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer, poniendo de manifiesto que tener evidencia de amiloide cerebral se asociaba con este desequilibrio en la flora bacteriana. Asimismo, refuerza la idea de que las enfermedades proinflamatorias interrumpen la eliminación de amiloide del cerebro. Los cambios amiloides suelen observarse décadas antes de que se detecte la patología tau o los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores estudiaron 48 adultos sanos, y cognitivamente normales, de 65 años o más. Fueron sometidos a exámenes orales para recoger muestras bacterianas de debajo de la línea de las encías, y se utilizó la punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo (LCR) con el fin de determinar los niveles de beta amiloide y tau. Los resultados mostraron que los individuos con desequilibrio en las bacterias, con una proporción que favorece a las bacterias dañinas frente a las saludables, tenían más probabilidades de tener la firma del Alzheimer de niveles reducidos de amiloide en el LCR. Los investigadores no encontraron una asociación entre las bacterias de las encías y los niveles de tau en este estudio, por lo que se desconoce si las lesiones de tau se desarrollarán más tarde o si los sujetos desarrollarán los síntomas del Alzheimer.
Palabras claveDesequilibrio bacterianoEnfermedad de AlzheimerFlora bacteriana bucalLíquido cefalorraquídeoproteína beta amiloideProteína tau CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatría