Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han obtenido nuevos conocimientos sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al investigar el desarrollo temprano de la enfermedad en un modelo de ratón, observando que la enfermedad podría desencadenarse por la pérdida de conexiones de red en la médula espinal.
El estudio, publicado en Nature Communications, confirma que las interneuronas inhibidoras pierden la conexión con las neuronas motoras, aunque señalan que todavía es pronto para afirmar que esos cambios son causa de ELA, aunque sí confirman que la pérdida de la señal inhibitoria podría explicar por qué las neuronas motoras terminan muriendo en la ELA
En modelos murinos, el estudio mostró que la pérdida de conexión ocurre primero con las neuronas motoras rápidas, y más tarde con las neuronas motoras lentas, involucrando a un tipo particular de neuronas inhibidoras, las interneuronas V1. Los investigadores subrayan que los mecanismos también deben investigarse en pacientes humanos. Sin embargo, no tienen ninguna razón para creer que los mismos o similares mecanismos biológicos no están en juego en los seres humanos.
Palabras claveConexiones de redELAInterneuronas inhibidoras V1Médula espinal CategoriasNeurodegeneración