Noticia

Mantener el cerebro activo puede retrasar cinco años la aparición de Alzheimer

Wilson RS, Wang T, Yu L, Grodstein F, Bennett DA, Boyle PA. Neurology. 2021 Jul 14;10.1212/WNL.0000000000012388. doi: 10.1212/WNL.0000000000012388.
Fecha de publicación de la noticia 16/07/2021 | Fuente Redacción / Neurology | Nº de lecturas de la noticia 4.455
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo estudio, publicado en Neurology, concluye que mantener el cerebro activo en la vejez, en base a leer, escribir y jugar a juegos de cartas o rompecabezas, puede retrasar la aparición de Alzheimer hasta cinco años. La investigación, desarrollada en el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (EE.UU.), sugiere que puede ser beneficioso empezar a hacer estas cosas, incluso a los 80 años, para retrasar la aparición de la demencia de Alzheimer.

El estudio analizó a 1.978 personas con una edad media de 80 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Las personas fueron seguidas durante una media de siete años. Para determinar si habían desarrollado demencia, los participantes se sometieron a exámenes anuales, que incluían una serie de pruebas cognitivas. Al comenzar el estudio, las personas calificaron su participación en siete actividades en una escala de cinco puntos. Las personas del grupo con alta actividad cognitiva obtuvieron una puntuación media de 4,0 que significaba actividades varias veces por semana, en comparación con una puntuación media de 2,1 para los que tenían baja actividad cognitiva, que significaba actividades varias veces al año.

Durante el periodo de seguimiento del estudio, 457 personas con una edad media de 89 años fueron diagnosticadas de demencia de Alzheimer. Las personas con los niveles más altos de actividad, de media, desarrollaron demencia a los 94 años. Las personas con menor actividad cognitiva, de media, desarrollaron demencia a los 89 años, una diferencia de cinco años. Los resultados fueron similares cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar al riesgo de demencia, como el nivel educativo y el sexo.

El estudio concluye que las personas que realizan actividades más estimulantes desde el punto de vista cognitivo pueden estar retrasando la edad en la que desarrollan la demencia y sugiere, igualmente, que el vínculo entre la actividad cognitiva y la edad a la que una persona desarrolló demencia está impulsado principalmente por las actividades que se realizan más tarde en la vida.
Palabras claveactividad cognitivaDemenciaEnfermedad de AlzheimerPrevención CategoriasDemenciaNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos