Noticia

La dieta mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en población mayor y con sobrepeso

Soldevila-Domenech N, Forcano L, Vintró-Alcaraz C, et al. Clin Nutr. 2021 Sep;40(9):5221-5237. doi: 10.1016/j.clnu.2021.07.020. Epub 2021 Aug 5.
Fecha de publicación de la noticia 17/09/2021 | Fuente Redacción / Clin Nutr | Nº de lecturas de la noticia 2.788
Compartir en: Facebook Twitter
Las personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad que presentan un grado más alto de adherencia a la dieta mediterránea preservan su rendimiento cognitivo e incluso mejoran sus capacidades al cabo de tres años, según un estudio liderado por investigadores del CIBEROBN y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, que advierte de que estas mejoras son proporcionales al incremento en la adherencia a la dieta mediterránea.

El estudio, publicado en Clinical Nutrition, ha implicado, durante tres años, a un grupo de 487 voluntarios, repartidos casi a partes iguales entre hombres y mujeres y con una edad media de 65 años y cumplían tres criterios de síndrome metabólico. Todos eran participantes en el ensayo PREDIMED-PLUS (PREvenciónDIetaMEDiterranea Plus). Los investigadores analizaron, a través de test neuropsicológicos, el estado cognitivo de los voluntarios al inicio del estudio y al cabo de uno y de tres años. Se estableció su rendimiento en memoria y en otras funciones cognitivas, incluyendo la capacidad de tomar decisiones, razonar, prestar atención, planificar o ignorar ciertos impulsos.

En el conjunto de los pacientes, los resultados indican una relación directa entre la adherencia a la dieta Mediterránea y la mejora cognitiva. Así, por cada punto de mejora de la adherencia a este tipo de alimentación, la memoria mejoró en 0,13 puntos. Esta mejora se puede deber, según los investigadores, a la pérdida de peso y al incremento de la actividad física, que también se asocia a una mejora de la calidad de vida.

Los autores concluyen que este estudio perfecciona la comprensión de los determinantes y las interrelaciones mutuas entre el rendimiento cognitivo evaluado longitudinalmente y la pérdida de peso. Los resultados también sugieren que las intervenciones de pérdida de peso adaptadas al perfil cognitivo y al género de los participantes son vías prometedoras para futuros estudios.
Palabras claveCognicióndieta mediterráneaMemoriaObesidadsíndrome metabólico CategoriasNeurodegeneraciónNeurogeriatríaTrastornos metabólicos y tóxicos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos