Noticia

El abordaje bilateral mediante ultrasonidos puede corregir el temblor esencial en manos, voz y cabeza

Martínez-Fernández R, Mahendran S, Pineda-Pardo JA, et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2021 Sep;92(9):927-931. doi: 10.1136/jnnp-2020-325278. Epub 2021 Apr 27.
Fecha de publicación de la noticia 21/09/2021 | Fuente Redacción / J Neurol Neurosurg Psychiatry | Nº de lecturas de la noticia 1.282
Compartir en: Facebook Twitter
Una investigación del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, sugiere que el abordaje bilateral mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) puede corregir el temblor de manos, voz y cabeza, de forma inmediata y permanente, lo que desemboca en una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente. El estudio, publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, demuestra que la talamotomía bilateral - en ambos hemisferios del cerebro- mediante HIFU se puede realizar, es segura y efectiva en el abordaje del temblor esencial.

Los autores aseguran que, con el abordaje bilateral, el clínico podría eliminar el temblor de ambas manos. Además, el tratamiento bilateral mejora sustancialmente el temblor de voz y de cabeza. Los investigadores subrayan que el tratamiento con ultrasonidos (HIFU) se basa en un procedimiento no quirúrgico que impacta sobre el temblor esencial en una sola sesión de aproximadamente 3 horas, y tras la cual el paciente recupera su vida habitual en menos de 24 horas. Los ultrasonidos permiten la realización de una termoablación gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad, logrando una ablación focal del tálamo en ambos hemisferios cerebrales.
Palabras claveHIFUTalamotomía bilateralTemblor esencialTermoablación CategoriasTrastornos del movimiento

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos