Noticia

La incorrecta metiltiolación del ARN puede provocar enfermedades neuronales

Esakova OA, Grove TL, Yennawar NH, Arcinas AJ, Wang B, Krebs C, Almo SC, Booker SJ. Nature. 2021 Sep 15. doi: 10.1038/s41586-021-03904-6.
Fecha de publicación de la noticia 22/09/2021 | Fuente Redacción / Nature | Nº de lecturas de la noticia 662
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.), ha revelado los pasos químicos de un importante proceso de modificación celular que añade una etiqueta química a algunos ARN. Interferir en este proceso en los seres humanos puede provocar enfermedades neuronales, diabetes y distintos tipos de cáncer. El estudio, publicado en Nature, ha obtenido imágenes de una proteína que facilita esta modificación del ARN en las bacterias, lo que ha permitido reconstruir el proceso.

Los ARN de transferencia (ARNt) son los que "leen" el código genético y lo traducen en una secuencia de aminoácidos para fabricar una proteína. La adición de un grupo de metil-azufre- a un lugar concreto de algunos ARNt mejora su capacidad de traducir el ARN mensajero en proteínas. Cuando este proceso de modificación, llamado metiltiolación, no se produce correctamente, pueden incorporarse errores a las proteínas resultantes, lo que en los seres humanos puede provocar enfermedades neuronales, cáncer y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El estudio determina la estructura de la proteína MiaB para comprender mejor su papel en la facilitación de este importante proceso de modificación en las bacterias.

El resultado del proceso investigado por los autores es un ARNt con el grupo metiltio añadido y una modificación exitosa. En un futuro, los investigadores esperan identificar cómo se reconstruye el grupo auxiliar después de cada recambio, de modo que el proceso pueda continuar durante múltiples rondas. También están investigando las proteínas análogas que desempeñan un papel similar en el proceso de modificación en seres humanos.
Palabras claveARNtMetiltiolaciónMiaBPatología neuronal CategoriasNeurociencia básica

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos