Noticia

El neuroblastoma podría tratarse de forma eficaz mediante una terapia en base a células duales del sistema inmune

Koichi Hirabayashi, Hongwei Du, Yang Xu, Peishun Shou, Xin Zhou, Giovanni Fucá, Elisa Landoni, Chuang Sun, Yuhui Chen, Barbara Savoldo, Gianpietro Dotti. Nat Cancer 2, 904–918 (2021). https://doi.org/10.1038/s43018-021-00244-2
Fecha de publicación de la noticia 27/09/2021 | Fuente Redacción Nat Cancer | Nº de lecturas de la noticia 694
Compartir en: Facebook Twitter
La aplicación de inmunoterapia basada en el uso simultáneo de células inmunitarias modificadas para localizar y atacar dos antígenos en células cancerosas ha resultado eficaz en ratones a los que se implantó tejido de neuroblastoma humano. El estudio, realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), y publicado en Nature Cancer, detalla cómo la doble focalización restringió el rebrote del tumor e impidió que las células del neuroblastoma evadieran las células inmunitarias atacantes.

Las células tumorales se caracterizan por una expresión mixta de antígenos, por lo que los investigadores diseñaron células T de doble sistema inmunitario para maximizar su capacidad de evitar que los tumores evadan la detección del sistema inmune. Los investigadores utilizaron la inmunoterapia con células CAR-T (células T receptoras de antígenos quiméricos), asociando el reconocimiento de dos antígenos expresados por las células tumorales con la combinación de dos moléculas coestimuladoras clave: CD28, una proteína que se expresa en las células T tras su activación temprana, y 4-1BB, una importante proteína coestimuladora que interviene en la supervivencia de las células T y en la formación de su memoria. La combinación de la coestimulación de CD28 y 4-1BB parece ser fundamental en los tumores sólidos.

Los autores concluyen que si este enfoque terapéutico es tan prometedor en humanos como lo ha sido en ratones, cabría la posibilidad de aumentar la eficacia dirigiéndose a tres, cuatro o más antígenos expresados por las células tumorales, pero temen que la sobreestimulación pudiera aumentar exponencialmente los efectos secundarios, por lo que sugieren ser cautos y utilizar un interruptor de seguridad.
Palabras clave4-1BBCD28Células CAR-TNeuroblastoma CategoriasCáncer y tumoresNeuropediatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos