Noticia

El clima puede afectar a la tolerancia al dolor

Farbu EH, Rypdal M, Skandfer M, Steingrímsdóttir ÓA, Brenn T, Stubhaug A, Nielsen CS, Höper AC. Pain. 2021 Sep 9. doi: 10.1097/j.pain.0000000000002437.
Fecha de publicación de la noticia 28/09/2021 | Fuente Redacción / PAIN | Nº de lecturas de la noticia 857
Compartir en: Facebook Twitter
Una nueva investigación parece confirmar la hipótesis de que los cambios en el tiempo afectan a los dolores, al comprobar, en algunas pruebas sensoriales cuantitativas estándar, que ciertos factores relacionados con el clima sí afectan a la tolerancia al dolor, según publican en PAIN un grupo de científicos de la Universidad Ártica de Noruega (UiT). Aunque el estudio ha sido de carácter observacional, los resultados sugieren que el tiempo tiene un efecto causal, no lineal y dinámico sobre la tolerancia al dolor, pero el estudio no deja claro si la relación entre el clima y el dolor implica factores fisiológicos o psicológicos, o una combinación de factores.

El estudio incluyó a los participantes en el Estudio Tromsø, analizando a unos 19.500 participantes, con una edad media de 57 años, fueron evaluados en base a la prueba de tolerancia al dolor por presión (TDP), que midió la capacidad de los sujetos para tolerar el dolor producido por una presión cada vez mayor aplicada en la parte inferior de la pierna; y la prueba de tolerancia al dolor por frío (TDF), que hizo lo propio con el tiempo que podían tolerar la inmersión de la mano en agua fría.

En general, los resultados del TDP no mostraron variaciones estacionales significativas y no estaban fuertemente relacionados con las variables meteorológicas cuando se consideraba todo el periodo de estudio. Sin embargo, las correlaciones variaron en función del periodo de tiempo estudiado. Los datos sugerían una variación no aleatoria a corto plazo en los resultados de la TDP: el marco temporal de las variaciones a corto plazo de la TDP reflejaba el marco temporal del tiempo. Además, la temperatura y la presión barométrica predijeron los valores futuros de la TDP. Por el contrario, los resultados del TDF mostraron una clara variación estacional: los sujetos eran capaces de tolerar el dolor inducido por el frío durante más tiempo en las épocas más frías del año.
Palabras claveDolorEstudio TromsøTolerancia al dolor por frioTolerancia al dolor por presión CategoriasDolor

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos