Noticia

Los virus oncolíticos pueden ser útiles en el tratamiento del glioblastoma

Gil-Ranedo J, Gallego-García C, Almendral JM. Cell Rep. 2021 Sep 7;36(10):109673. doi: 10.1016/j.celrep.2021.109673.
Fecha de publicación de la noticia 05/10/2021 | Fuente Redacción / Cell Rep | Nº de lecturas de la noticia 905
Compartir en: Facebook Twitter
Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) ha demostrado, en modelos murinos, la utilidad de los virus oncolíticos, capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos.

En concreto, en su trabajo, publicado en Cell Reports, los investigadores han evidenciado el potencial terapéutico que tiene un parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano o de otros tipos de cáncer que cuenten con la señalización de p53 desregulada.

Los investigadores cultivaron in vitro neuroesferas de células madre de glioblastoma para poder demostrar que el parvovirus MVM (Minute Virus of Mice) dirige una acción citotóxica exclusiva contra células que tienen alteradas las respuestas innatas y el regulador central p53 por mutación o fosforilación aberrante. El trabajo se realizó con células madre obtenidas de pacientes de glioblastoma y se demostró en modelos de ratón implantados en el cerebro con estas células madre malignas humanas.
Palabras claveCélulas madre malignasGlioblastomaMVMp53virus oncolíticos CategoriasCáncer y tumores

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos