Un equipo de investigación, dirigido por la University College London (UK), ha identificado el gen antiviral OAS1 como elemento que influye en el riesgo de padecer tanto Alzheimer como COVID-19 severo. Los hallazgos, que se han publicado en Brain, señalan a una variante genética de este gen como elemento que aumenta entre un 3 y un 6% el riesgo de padecer Alzheimer mientras que las variantes relacionadas del mismo gen aumentan la probabilidad de contraer la COVID-19.
Para llevar a cabo la investigación, se han secuenciado datos de 2.547 personas, la mitad de las cuales padecía Alzheimer. De esta manera, se descubrió que las personas con una variación concreta, denominada rs1131454, del gen OAS1, eran más propensa a padecer la enfermedad neurodegenerativa y aumentando el riesgo de los portadores de padecerla en un porcentaje estimado del 11 al 22%. Los investigadores estudiaron cuatro variantes del gen OAS1 y observaron que las variantes que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer están vinculadas con las variantes de OAS1 que aumenta el riesgo de padecer gravemente COVID-19 hasta en un 20%. De hecho, como parte de la investigación, en células inmunitarias tratadas para imitar los efectos de COVID-19, los investigadores descubrieron que el gen controla un gran número de proteínas proinflamatorias que liberan las células inmunitarias del organismo.
Los autores concluyen que este nuevo descubrimiento podría significar avanzar en el desarrollo de fármacos, o en el seguimiento de cualquiera de las dos enfermedades, y también puede suponer que los tratamientos desarrollados podrían utilizarse para ambas patologías.
Palabras claveAlzheimerCOVID-19OAS1Proteínas proinflamatorias CategoriasDemenciaInfeccionesNeurodegeneración