Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en Science, ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan a las células madre del cerebro humano, impidiendo la generación de nuevas neuronas. El estudio también demuestra la existencia de células madre en el hipocampo, cuya proliferación permite la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida (al menos hasta los 90 años de edad), en el proceso conocido como neurogénesis hipocampal adulta.
Esta investigación revela por primera vez que el proceso de neurogénesis hipocampal adulta se encuentra gravemente dañado en pacientes con ELA, enfermedad de Huntington, Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal. Cada una de estas enfermedades genera una firma celular propia, lo que significa que hay poblaciones subcelulares que son más susceptibles a unas patologías que a otras. De esta manera, se daña de manera más acusada a determinadas subpoblaciones celulares que forman parte del proceso de neurogénesis.
El estudio demuestra que las alteraciones en el proceso de neurogénesis hipocampal adulta están íntimamente relacionadas con el funcionamiento del nicho celular del hipocampo en nuestra especie y, en particular, que dicha estructura se transforma en un ambiente hostil para el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas durante el envejecimiento fisiológico y patológico.
Los autores confían en que estos resultados podrían sentar las bases para el futuro desarrollo de herramientas terapéuticas, centradas en frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas que, a día de hoy, son incurables.
Palabras claveCélulas madreEnfermedades neurodegenerativasNeurogénesis hipocampal adultaRegeneración neuronal CategoriasNeurociencia básicaNeurodegeneraciónNeurofisiología