Noticia

Calidad de vida y comorbilidades psiquiátricas en pacientes pediátricos con síndrome de Gilles de la Tourette

G. Solís-García, A. Jové-Blanco, A. Chacón-Pascual, M. Vázquez-López, P. Castro-De Castro, J.J. Carballo, L. Pina-Camacho, M.C. Miranda-Herrero. Rev Neurol. 2021 Nov 16;73(10):339-344. doi: 10.33588/rn.7310.2021046.
Fecha de publicación de la noticia 24/11/2021 | Fuente Redacción / Rev Neurol | Nº de lecturas de la noticia 1.103
Compartir en: Facebook Twitter
Un grupo de investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid han desarrollado un estudio en que se ha pretendido describir y relacionar la calidad de vida y las comorbilidades psiquiátricas en una muestra de pacientes pediátricos con síndrome de Gilles de la Tourette, así como proporcionar una versión en español del cuestionario Gilles de la Tourette Syndrome-Quality of Life Scale for Children and Adolescents (C&A-GTS-QOL) para medir la calidad de vida en esta población.

Este estudio transversal, observacional y unicéntrico, publicado en Revista de Neurología, incluyó a 22 pacientes entre 6 y 16 años con diagnóstico de síndrome de Tourette, de los cuales se recogieron datos demográficos y clínicos, así como diagnósticos y tratamientos previos. El 86,4% tenía comorbilidades psiquiátricas diagnosticadas y el 72,7% recibía algún tratamiento. La prevalencia de ansiedad fue del 72,7%, la de depresión, del 50%, la de TDAH, del 40,9% y la de TOC, del 27,3%. La mediana de calidad de vida medida por el Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL) fue de 59,5, y por la C&A-GTS-QOL, de 55,5. La gravedad de los tics se relacionó con una peor calidad de vida, así como una mayor puntuación de la escala de Conners revisada para el TDAH, que también se relacionó con peor calidad de vida.

Los autores concluyen que la prevalencia de comorbilidades psiquiátricas en el síndrome de Gilles de la Tourette en nuestro medio es alta y frecuentemente infradiagnosticada, y que los tics y las comorbilidades psiquiátricas afectan a la calidad de vida. A la luz de todo ello, consideran necesarios estudios que validen la C&A-GTS-QOL. 
Palabras claveAnsiedadCalidad de vidaDepresiónSíndrome de Gilles de la TouretteTDAHTOC CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialNeuropediatríaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos