Noticia

Un estudio confirma que las abuelas son capaces de desarrollar empatía emocional cuando ven a sus nietos

Rilling JK, Gonzalez A, Lee M. Proc Biol Sci. 2021 Nov 24;288(1963):20211997. doi: 10.1098/rspb.2021.1997. Epub 2021 Nov 17.
Fecha de publicación de la noticia 26/11/2021 | Fuente Redacción / Proc Royal Soc | Nº de lecturas de la noticia 438
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo de científicos de la Universidad de Emory (UK) ha escaneado por primera vez los cerebros de las abuelas mientras ven fotos de sus nietos pequeños, observándose que activan áreas del cerebro asociadas a la empatía emocional, lo que proporciona una instantánea neuronal de este vínculo intergeneracional tan especial, según publica Proceedings of the Royal Society B.

El estudio sugiere que las abuelas están orientadas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos. Si su nieto sonríe, sienten la alegría del niño, mientras que si llora, están sintiendo el dolor y la angustia del niño. Por el contrario, el estudio descubrió que cuando las abuelas ven imágenes de su hijo adulto, muestran una mayor activación en un área del cerebro asociada a la empatía cognitiva.

Para este estudio se contó con 50 participantes, que completaron cuestionarios sobre sus experiencias como abuelas, proporcionando detalles como el tiempo que pasan con sus nietos, las actividades que realizan juntas y el afecto que sienten por ellos. Los resultados mostraron que, mientras veían las imágenes de sus nietos, la mayoría de los participantes mostraban más actividad en las áreas cerebrales relacionadas con la empatía emocional y el movimiento, en comparación con cuando veían las otras imágenes.
Palabras claveactividad cerebralEmpatía cognitivaEmpatía emocional CategoriasNeurociencia básicaNeurogeriatríaNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos