Noticia

Cuantifican los casos de trombosis del seno venoso cerebral y eventos trombóticos después de administrar vacunas COVID-19 basadas en vectores

Palaiodimou L, Stefanou MI, Katsanos AH, et al. Neurology. 2021 Nov 23;97(21):e2136-e2147. doi: 10.1212/WNL.0000000000012896. Epub 2021 Oct 5.
Fecha de publicación de la noticia 30/11/2021 | Fuente Redacción / Neurology | Nº de lecturas de la noticia 7.739
Compartir en: Facebook Twitter
Partiendo del convencimiento de que cada vez hay más pruebas que apoyan una asociación entre el síndrome de trombosis y trombocitopenia (TTS) y las vacunas basadas en vectores de adenovirus contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), un grupo de investigadores europeos y norteamericanos ha publicado un metaanálisis en Neurology, en el convencimiento de que el TTS y la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) asociada al TTS siguen estando poco caracterizados, por lo que su objetivo esencial ha sido evaluar sistemáticamente la proporción de TSV entre los casos de STC y valorar sus características y resultados.

El trabajo incluyó 69 estudios en el análisis cualitativo que comprendían 370 pacientes con TSVC de un total de 4.182 pacientes con cualquier evento trombótico asociado a la administración de la vacuna basada en el vector del SARS-CoV-2. Veintitrés estudios se incluyeron además en el metaanálisis cuantitativo. Entre los casos de STC, la proporción conjunta de TSV fue del 51%. El STC se asoció de forma independiente con una mayor probabilidad de TSV en comparación con los pacientes sin STC con eventos trombóticos después de la vacunación. Las tasas de mortalidad agrupadas de STC y STC asociado a STC fueron del 28% y del 38%, respectivamente. Las complicaciones trombóticas se desarrollaron en las dos semanas siguientes a la exposición a las vacunas contra el SARS-CoV-2 basadas en vectores y afectaron predominantemente a mujeres menores de 45 años, incluso en ausencia de factores de riesgo protrombótico.

Por ello, concluyen que aproximadamente la mitad de los pacientes con STC presentan TSV y que casi un tercio de los pacientes con STC no sobreviven, datos que confirman que es necesario realizar más investigaciones para identificar los predictores independientes de STC tras la vacunación basada en vectores de adenovirus.
Palabras claveCOVID-19Seno venoso cerebralTrombosisVacuna COVID CategoriasInfeccionesPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos