Noticia

La tartamudez no se debe a un deterioro de las habilidades motoras, aparece con la iniciación del habla

Masapollo M, Segawa JA, Beal DS, et al. Neurobiol Lang (Camb). 2021 Feb;2(1):106-137. doi: 10.1162/nol_a_00027.
Fecha de publicación de la noticia 02/12/2021 | Fuente Redacción / Neurobiol Lang | Nº de lecturas de la noticia 921
Compartir en: Facebook Twitter
Las técnicas de neuroimagen y modelización neurocomputacional están permitiendo comprender mucho mejor el funcionamiento del cerebro durante el habla y cómo surge la tartamudez. En este sentido, en el marco de la 181ª Reunión de la Sociedad Acústica de América se ha presentado una investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Boston (EE.UU.) y publicada en Neurobiology Languaje, en el que se confirma que, dentro del cerebro, un circuito inicia el habla deseada en los ganglios basales, mientras que otro circuito coordina los músculos necesarios para generar el habla. La tartamudez surge de la iniciación del habla, por lo que sólo el primero de los dos circuitos está alterado.

El estudio compara el habla con un aparato reproductor de CD con dos circuitos: uno que elige un CD y otro que lo reproduce. En el cerebro, esto corresponde a un circuito que inicia el habla deseada en los ganglios basales, mientras que otro circuito coordina los músculos necesarios para generar el habla. La tartamudez proviene de la iniciación del habla, por lo que sólo el primero de los dos circuitos está alterado, o lo que es lo mismo, en la tartamudez, los CD en sí están bien, pero el mecanismo para elegirlos está alterado.

El equipo de investigadores creó modelos computacionales de cómo funciona el circuito de iniciación del habla en un individuo no tartamudo. Como la enfermedad de Parkinson también afecta al circuito de iniciación, pueden comparar estos modelos directamente con los datos tomados de los ganglios basales durante la cirugía de estimulación cerebral profunda en pacientes con la enfermedad.
Palabras claveGanglios basalesHabilidades motorasIniciación del hablaTartamudez CategoriasNeurología del Lenguaje y la Comunicación

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos