Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Sackler y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto el mecanismo biológico que causa la destrucción de los nervios en la enfermedad neurodegenerativa ELA, circunscribiéndolo a la proteína TDP-43. El estudio, publicado en Nature Communication, podría suponer la capacidad de retrasar la evolución de la enfermedad, e incluso de revertirla.
La investigación confirma que TDP-43 se acumula en cantidades inusuales en el 95% de los pacientes con ELA, demostrando un vínculo biológico novedoso entre la acumulación de proteínas y la degeneración de las sinapsis de las uniones neuromusculares, observando, igualmente, que esta acumulación de TDP-43 se genera ya en las primeras etapas de la enfermedad y antes de que los pacientes desarrollen síntomas graves.
Los autores explican que se utilizó una molécula experimental para evitar la acumulación de TDP-43, observándose una mejora de la capacidad de producir proteínas esenciales y de la actividad mitocondrial y evitando la degeneración de la unión neuromuscular. Además, en los animales modelo, los investigadores demostraron que al revertir la acumulación de TDP-43 en los nervios y la unión neuromuscular se permitió la recuperación de las uniones neuromusculares degeneradas y rehabilitar los animales modelo enfermos casi por completo.
Palabras claveActividad mitocondrialELATDP-43Unión neuromuscular CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoNeurodegeneración