Noticia

Presentan unas sondas neuronales en grafeno capaces de mejorar la detección de señales cerebrales epilépticas

Bonaccini Calia A, Masvidal-Codina E, Smith TM, et al. Nat Nanotechnol. 2021 Dec 22. doi: 10.1038/s41565-021-01041-9.
Fecha de publicación de la noticia 29/12/2021 | Fuente Redacción / Nat Nanotechnol | Nº de lecturas de la noticia 1.043
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo internacional de investigadores ha presentado una sonda neuronal flexible, fabricada con transistores de efecto de cambo basados en grafeno, que pueden registrar señales cerebrales patológicas asociadas a la epilepsia con una fidelidad y una resolución calificada de excelente. El estudio, publicado en Nature Nanotechnology, ha estado coordinado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el University College London Queen Square Institute of Neurology (UK).

La sonda neuronal consiste en una matriz lineal de unos milímetros de longitud hecha de microtransistores incrustados en un sustrato polimérico flexible de micrómetros de espesor. Estos dispositivos flexibles se implantaron en modelos animales pequeños que presentaban convulsiones y epilepsia. Las pruebas exhaustivas de biocompatibilidad crónica confirmaron que no hubo daños significativos en los tejidos ni inflamación neuronal, lo que se atribuye a la biocompatibilidad de los materiales utilizados, incluido el grafeno, y a la naturaleza flexible del dispositivo.

Este avance ofrece la posibilidad de identificar y delimitar con mayor precisión las zonas del cerebro responsables de la aparición de las crisis antes de la intervención quirúrgica. Esto permitiría realizar resecciones menos extensas y obtener mejores resultados. Por extensión, esta tecnología también puede aplicarse para mejorar la comprensión de otras enfermedades neurológicas asociadas a señales cerebrales ultra-lentas, como las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares y la migraña.
Palabras claveEpilepsiaGrafenoIctusLesión cerebralMigrañaSonda neural CategoriasCefalea y MigrañaEpilepsias y síndromes epilépticosPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos