Noticia

La esclerosis múltiple podría tener su principal origen en el virus de Epstein-Barr

Bjornevik K, Cortese M, Healy BC, et al. Science. 2022 Jan 21. doi: 10.1126/science.abj8222.
Fecha de publicación de la noticia 14/01/2022 | Fuente Redacción / Science | Nº de lecturas de la noticia 566
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), sugiere que la esclerosis múltiple (EM) es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), según publican los investigadores en Science. Esta conclusión se alcanza a partir del estudio de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un periodo de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de desarrollar EM, en individuos que eran negativos al VEB, se multiplicaba por 32 una vez se infectaban por el VEB. Por ello, concluyen que estos resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido, sugiriendo que el VEB es la principal causa de la EM.

Asimismo, señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Palabras claveAnti-CD20Esclerosis múltipleMononucleosis infecciosasVirus Epstein-Barr CategoriasEsclerosis múltiple

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos