Un consorcio internacional de científicos especializados en migraña ha identificado más de 120 regiones del genoma relacionadas con el riesgo de padecer esta alteración. El estudio, publicado en Nature Genetics, y que se ha convertido en el mayor estudio genómico sobre migraña realizado hasta la fecha, ayuda a comprender mejor las bases biológicas de la migraña y sus subtipos, y podría acelerar la búsqueda de nuevos tratamientos.
En el estudio participaron los principales grupos de investigación sobre la migraña de Europa, Australia y Estados Unidos, que reunieron los datos genéticos de más de 873.000 participantes en el estudio, 102.000 de los cuales padecían migraña. Los investigadores han triplicado el número de factores de riesgo genéticos conocidos para la migraña. Entre las 123 regiones genéticas identificadas hay dos que contienen genes diana de fármacos específicos para la migraña desarrollados recientemente.
Estos resultados demuestran que los subtipos de migraña tienen tanto factores de riesgo compartidos como factores de riesgo que parecen ser específicos de un subtipo. Los análisis destacaron tres variantes de riesgo que parecen ser específicas de la migraña con aura y dos que parecen ser específicas de la migraña sin aura. Una de las regiones recién identificadas contiene genes (CALCA/CALCB) que codifican el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula implicada en los ataques de migraña y bloqueada por los medicamentos contra la migraña inhibidores del CGRP, de reciente aparición. Otra región de riesgo abarca el gen HTR1F, que codifica el receptor 1F de la serotonina, también objetivo de los nuevos medicamentos específicos para la migraña.
Además, los resultados respaldan el concepto de que la migraña está provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares, lo que refuerza la idea de que la migraña es realmente un trastorno neurovascular.
Palabras claveGen HTR1FGenes CALCA/CALCBGenomaMigrañaTrastornos neurovasculares CategoriasCefalea y Migraña