Noticia

Desentrañan las influencias ambientales y genéticas de la esclerosis múltiple en un estudio con gemelos

Ingelfinger, F., Gerdes, L.A., Kavaka, V. et al. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04419-4
Fecha de publicación de la noticia 17/02/2022 | Fuente Redacción / Nature | Nº de lecturas de la noticia 333
Compartir en: Facebook Twitter
Investigadores de la Universidad de Zúrich y del hospital LMU Klinikum de Múnich (Alemania) han estudiado el sistema inmunitario de parejas de gemelos monocigóticos para identificar la influencia del entorno y de la genética en la esclerosis múltiple EM. En el proceso, podrían haber descubierto las células precursoras de las células T causantes de la enfermedad, según publican en Nature. El estudio demuestra que las influencias genéticas, aunque siempre presentes en los pacientes con EM, no son por sí solas suficientes para desencadenar la esclerosis múltiple.

Los investigadores examinaron 61 pares de gemelos monocigóticos en los que solo uno de ellos estaba afectado por la EM. Desde el punto de vista genético, los gemelos eran por tanto idénticos. Así, aunque los gemelos sanos también tenían el máximo riesgo genético de padecer EM, no mostraban signos clínicos de la enfermedad. Gracias a esta cohorte única en el mundo de gemelos idénticos, los investigadores pudieron excluir las influencias genéticas al comparar a los gemelos con y sin esclerosis múltiple.

Ante estos resultados, los autores se centraron en analizar cómo el sistema inmunitario de dos individuos genéticamente idénticos conduce a una inflamación significativa y a un daño nervioso masivo en un caso, y a ningún daño en el otro. Así, descubrieron que las mayores diferencias en los perfiles inmunitarios de los gemelos afectados por la EM se encontraban en los receptores de citoquinas, observando además que una mayor sensibilidad a determinadas citocinas conduce a una mayor activación de las células T en la sangre de los pacientes con EM. Estas células T son más propensas a migrar al sistema nervioso central de los pacientes y causar daños allí.
Palabras claveCélulas TEsclerosis múltipleGemelos monocigóticossistema inmunitario CategoriasEsclerosis múltiple

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos