Un estudio, realizado por investigadores de la Fundación Champalimaud de Portugal y del Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de los Países Bajos, ha descubierto que la sensación subjetiva de control, cuando se toman decisiones, surge de la competencia entre dos procesos de aprendizaje paralelos, según publican en Nature Human Behaviour.
Los investigadores parten de la idea de que la estimación de la controlabilidad del entorno permite predecir mejor los acontecimientos que se avecinan y decidir cuándo emprender una selección de acciones controladas. Pero se preguntaban cómo estima el cerebro humano la capacidad de control. El análisis de las elecciones, los tiempos de decisión y la actividad neuronal en una tarea de exploración y predicción demuestra, según sus resultados, que los humanos resuelven este problema comparando las predicciones de un modelo de "actor", con las de un modelo reducido de "espectador" de su entorno.
A lo largo del análisis observaron que las respuestas neuronales, dependientes del nivel de oxígeno en la sangre dentro de las áreas estriadas y prefrontales mediales, rastrearon la diferencia instantánea en los errores de predicción generados por estos dos modelos de aprendizaje estadístico. La actividad dependiente del nivel de oxígeno en sangre en el cíngulo posterior, el córtex temporoparietal y el prefrontal coincidió con los cambios en la capacidad de control estimada, mientras que la exposición a factores estresantes ineludibles sesgó las estimaciones de controlabilidad a la baja y aumentó la confianza en el modelo del espectador de forma dependiente de la ansiedad.
Así, en conjunto, estos resultados, concluyen, proporcionaron una explicación mecánica de la inferencia de controlabilidad y su distorsión por la exposición al estrés.
Palabras claveCíngulo posteriorCórtex frontalCórtex temporoparietalEstimación de controlabilidadEstrés CategoriasNeurociencia básicaNeuropsicología