Noticia

Conocimiento sobre el ictus en la población española. Una revisión sistemática

M. Romero-Bravo, C. de la Cruz-Cosme, M.A. Barbancho, N. García-Casares. Rev Neurol. 2022 Mar 16;74(6):189-201. doi: 10.33588/rn.7406.2021401.
Fecha de publicación de la noticia 21/03/2022 | Fuente Redacción / Rev Neurol | Nº de lecturas de la noticia 775
Compartir en: Facebook Twitter
Con el objetivo de analizar, mediante una revisión sistemática, el estado de conocimiento sobre el ictus en la población española, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un trabajo, publicado en Revista de Neurología, mediante el cual se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA en las bases de datos PubMed, Scopus y EMBASE. Se incorporaron todos los estudios realizados en España que versaran sobre el conocimiento del ictus (terminología, fisiopatología, síntomas y signos, factores de riesgo, tratamiento e intención de acudir a servicios de emergencias). Se identificaron 4.627 artículos, de los cuales 21 se incluyeron finalmente en la revisión.

Los autores observaron que el término ictus es menos reconocido que otros, como embolia o infarto cerebral. La pérdida de fuerza es el síntoma más reconocido y la hipertensión arterial es el factor de riesgo más identificado. El síntoma y el factor de riesgo menos reconocidos son los déficits visuales y la diabetes mellitus, respectivamente. Ante la sospecha de ictus, la actitud de la mayoría de los encuestados es adecuada, ya que eligen acudir al hospital o llamar a los servicios de emergencias. Sin embargo, en el medio rural, y ante síntomas que ceden espontáneamente, un mayor número de participantes elige acudir a su médico de familia. Las principales fuentes de información de los participantes son sus familiares y médicos.

Se concluye que el conocimiento global sobre el ictus es escaso entre la población española. Sin embargo, la actitud de la mayoría de los participantes es adecuada, ya que elige mayoritariamente contactar con servicios de emergencias especializados.
Palabras claveEducación sanitariaEnfermedad cerebrovascularIctusSíntomas reconocibles CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos