Noticia

Descubren los mecanismos por los que el estrógeno influye en los genes del cerebro en desarrollo

Gegenhuber, B., Wu, M.V., Bronstein, R. et al. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04686-1
Fecha de publicación de la noticia 06/05/2022 | Fuente Redacción / Nature | Nº de lecturas de la noticia 226
Compartir en: Facebook Twitter
Al principio de la vida, el estrógeno da forma al cerebro en desarrollo, preparando el escenario para el equilibrio energético, el estado de ánimo y el comportamiento a lo largo de la vida. Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas por un grupo de investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor (EE.UU.), que han descubierto cómo influye el estrógeno en los genes del cerebro en desarrollo, según publican en Nature.

Los investigadores mapearon los genes controlados por el receptor de estrógeno en el cerebro de ratones adultos y en desarrollo y mostraron que estos genes coordinan las diferencias sexuales en los circuitos neuronales. El estudio de estos genes puede ofrecer nuevos conocimientos sobre el papel de esta hormona sexual en el desarrollo, el comportamiento y las enfermedades neurológicas.

Para ello han trazado un mapa de los puntos exactos en los que los receptores de estrógeno se fijan al ADN dentro de las células cerebrales de los ratones. Han observado tanto a los machos como a las hembras y han comparado los cerebros de los adultos con los de las crías, que aún están en desarrollo. Asimismo, examinaron dónde aterrizaban los receptores de estrógeno después de este aumento hormonal, centrándose en la región cerebral BNST, que es más grande en los machos que en las hembras, tanto en ratones como en humanos.

Los autores encontraron una gran cantidad de genes que estaban bajo el control de los estrógenos, entre ellos muchos implicados en el neurodesarrollo y la señalización neuronal. Y aunque el propio estrógeno permanece en el cerebro sólo unas horas, parece que los genes controlados por la hormona permanecen activos durante semanas.
Palabras claveADNBNSTDesarrollo cerebralEnfermedades neurológicasEstrógeno CategoriasNeurociencia básicaNeurofisiologíaNeuropediatríaTrastornos metabólicos y tóxicos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos