Noticia

Análisis psicométrico del inventario de síntomas prefrontales abreviado: evidencias de su validez y fiabilidad en la población general venezolana

Terán-Mendoza O, Cancino M, Mendoza N, Mendoza-Caripá L, Pedrero-Pérez EJ. Rev Neurol. 2022 Jun 1;74(11):353-360. doi: 10.33588/rn.7411.2022068.
Fecha de publicación de la noticia 13/06/2022 | Fuente Redacción / Rev Neurol | Nº de lecturas de la noticia 1.405
Compartir en: Facebook Twitter
Existen pocas herramientas para medir objetivamente las disfunciones de origen prefrontal autoinformadas por la población general. El inventario de síntomas prefrontales (ISP) es una prueba con excelentes propiedades psicométricas que permite dicha evaluación, y hasta el momento no se han realizado análisis robustos de su versión abreviada en castellano para Latinoamérica. Dada esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (Venezuela), de la Universidad de La Frontera de Temuco y de la Universidad del Bío-Bío de Chillán, ambas de Chile, ha puesto en marcha un estudio, publicado en Revista de Neurología, cuyo objetivo ha sido analizar las propiedades psicométricas del ISP abreviado, en términos de fiabilidad y validez en la población general dentro del contexto venezolano.

Participaron 300 sujetos de población general. La estructura factorial del ISP abreviado se determinó a través del análisis factorial confirmatorio; la validez de constructo se evaluó a partir del contraste de grupos con/sin riesgo de deterioro cognitivo leve y la convergencia de puntuaciones con los dominios que componen la prueba cognitiva de Montreal (MoCA). Asimismo, se estimó la consistencia interna través de la omega de McDonald y el alfa de Cronbach.

Se contrastaron cinco modelos factoriales y se obtuvo una versión del ISP compuesta por 18 ítems, que presentó excelentes indicadores de bondad de ajuste, índice de ajuste comparativo, índice de Tucker Lewis, raíz cuadrática estandarizada de las medias residuales, raíz cuadrática de la media del error de aproximación, y consistencia interna. Asimismo, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos y correlaciones inversas con los apartados evaluados en la MoCA a excepción de la abstracción. Por ello, los autores concluyen que el ISP-18 es una medida válida y fiable para ser utilizada en la población estudiada. También apuntan que, estudios previos dan cuenta de su versatilidad y consistencia para que se use en investigación y en contextos de salud.
Palabras claveAnálisis factorialCribado cognitivoSintomatología prefrontal CategoriasNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos