Noticia

Neuronas y glía colaboran para impulsar la regeneración neuronal tras sufrir una lesión cerebral

Anabel R. Simoes, Marta Neto, Carolina S. Alves, Irene Dura, Christa Rhiner, et al. Dev Cell (2022), https://doi.org/10.1016/j.devcel.2022.05.015
Fecha de publicación de la noticia 21/06/2022 | Fuente Redacción / Dev Cell | Nº de lecturas de la noticia 877
Compartir en: Facebook Twitter
Científicos de la Fundación Champalimaud (Portugal) han descubierto un nuevo mecanismo por el que neuronas y glía colaboran para impulsar la regeneración neuronal. Estos hallazgos pueden ser el primer paso hacia el desarrollo de fármacos que promuevan la formación de nuevas neuronas, según se publica en Developmental Cell.

Los autores especifican que el reclutamiento de células madre es crucial para la reparación de tejidos. Aunque los nichos de células madre pueden proporcionar señales importantes, se sabe poco sobre los mecanismos que coordinan la participación de las células madre diseminadas en un tejido lesionado. En Drosophila, las lesiones cerebrales adultas desencadenan el reclutamiento local de células madre neurales dispersas e inactivas, lo que sugiere un mecanismo para crear una zona de activación transitoria de células madre.

Por ello la puesta en marcha de este trabajo en el que se observa que la lesión cerebral desencadena una respuesta coordinada en los grupos neuro-gliales que promueve la propagación de un factor de células madre derivado de las neuronas a través de la secreción glial del transportador similar a la lipocalina Swim. Sorprendentemente, Swim se induce de manera dependiente de Hif1-α en respuesta a la hipoxia cerebral. El Swim de mamífero (Lcn7) también se regula en la glía del hipocampo de ratón tras una lesión cerebral.

Los resultados del estudio identifican un papel central de los grupos neuro-gliales en la promoción de la activación de las células madre neurales a distancia, lo que sugiere una función conservada del módulo HIF1-α/Swim/Wnt en la conexión de los resultados de detección de lesiones y regeneración.
Palabras claveGlíaHif1-αHipocampoLesión cerebral CategoriasNeurociencia básicaTraumatismos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos