Noticia

La presencia de seis variantes genéticas se relaciona con una mayor vulnerabilidad a la adicción al juego

Solé-Morata N, Baenas I, Etxandi M, et al. Sci Rep. 2022 Apr 28;12(1):6925. doi: 10.1038/s41598-022-10391-w.
Fecha de publicación de la noticia 08/07/2022 | Fuente Redacción / Sci Rep | Nº de lecturas de la noticia 218
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) ha descrito seis variantes genéticas estrechamente asociadas a una mayor vulnerabilidad a la adicción al juego. El estudio, publicado en Scientific Reports, ha identificado seis cambios en los genes de los factores neutróficos, reguladores de la actividad neuronal. Esos factores también tienen implicación, según estudios anteriores, en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias, y no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre ambos tipos de adicciones.

El objetivo del estudio se centró en explorar el papel de los genes NTF y el trastorno del juego (TJ) con la hipótesis de que algunos polimorfismos de los genes NTF podrían constituir factores de riesgo biológico. La muestra incluyó 166 pacientes con TJ y 191 controles sanos. Se seleccionaron y genotipificaron 36 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) de los NTF (NGF, NGFR, NTRK1, BDNF, NTRK2, NTF3, NTF4, CNTF y CNTFR). Se analizó el desequilibrio de enlaces (LD) y las construcciones de haplotipos, en relación con la presencia de TJ. Por último, se buscaron elementos reguladores que se solaparan con las variantes de SNPs identificadas asociadas a el TJ.

Las comparaciones entre grupos de las frecuencias alélicas indicaron que 6 SNP estaban potencialmente asociados al TJ. Los análisis de marcadores simples y múltiples mostraron una fuerte asociación entre los genes NTF3 y NTRK2 y el TJ. Por ello, los autores concluyen que el presente estudio apoya la implicación de la familia NTF en la etiopatogenia del TJ, y que una regulación cruzada alterada de las vías de señalización de los diferentes miembros del NTF podría considerarse un factor de vulnerabilidad biológica para los trastornos del juego. Por ello, defienden que este estudio podría convertirse en una herramienta para la ayuda tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes.
Palabras claveAdiccionesGenes NTFjuegoVulnerabilidad biológica CategoriasDependenciasNeuropsicologíaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos