Noticia

El consumo de alcohol, aunque sea moderado, se relaciona con cambios cerebrales y deterioro cognitivo

Topiwala A, Wang C, Ebmeier KP, et al. PLoS Med. 2022 Jul 14;19(7):e1004039. doi: 10.1371/journal.pmed.1004039. eCollection 2022 Jul.
Fecha de publicación de la noticia 19/07/2022 | Fuente Redacción / PLoS Med | Nº de lecturas de la noticia 2.632
Compartir en: Facebook Twitter
El consumo de siete o más unidades de alcohol a la semana se asocia con mayores niveles de hierro en el cerebro, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford (UK) que ha incluido a 21.000 personas y publicado en PLOS Medicine. La acumulación de hierro en el cerebro se ha relacionado con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y es un posible mecanismo de deterioro cognitivo relacionado con el alcohol.

Sus 20.965 participantes del Biobanco del Reino Unido informaron de su propio consumo de alcohol, y sus cerebros fueron escaneados mediante resonancia magnética (RM). También se tomaron imágenes del hígado de casi 7.000 personas mediante IRM para evaluar los niveles de hierro sistémico. Todas las personas completaron una serie de pruebas sencillas para evaluar la función cognitiva y motora. La edad media de los participantes era de 55 años y el 48,6% eran mujeres. Aunque el 2,7% se declaraba no bebedor, la ingesta media era de unas 18 unidades por semana, lo que se traduce en unas 7 latas y media de cerveza o 6 vasos grandes de vino.

El equipo descubrió que el consumo de alcohol por encima de siete unidades a la semana se asociaba con marcadores de mayor cantidad de hierro en los ganglios basales que, como es bien sabido, se relacionan con el control de los movimientos motores, el aprendizaje de procedimientos, el movimiento de los ojos, la cognición y las emociones, entre otros. La acumulación de hierro en algunas regiones del cerebro se asoció a una peor función cognitiva.
Palabras claveAlzheimerconsumo de alcoholGanglios basalesHierroParkinson CategoriasNeurodegeneraciónNeurofisiología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos