Noticia

Ciertos cambios en la retina pueden suponer el desarrollo futuro de Alzheimer en sujetos sin alteraciones cognitivas

López-Cuenca I, Marcos-Dolado A, Yus-Fuertes M, et al. Alzheimers Res Ther. 2022 Jun 4;14(1):79. doi: 10.1186/s13195-022-01008-5.
Fecha de publicación de la noticia 27/07/2022 | Fuente Redacción / Alzheimers Res Ther | Nº de lecturas de la noticia 492
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, ha revisado la relación entre retina, ciertas áreas cerebrales y la aparición de Alzheimer. El estudio, publicado en Alzheimer's Research & Therapy, incluyó 30 participantes sin antecedentes familiares de EA esporádica (HF-) y no portadores de ApoE ɛ4 (ApoE ɛ4-), como grupo de control, y 34 participantes con antecedentes familiares de EA esporádica (HF+) y portadores de al menos un alelo ɛ4 (ApoE ɛ4+).

Se analizaron las correlaciones entre los volúmenes maculares de las capas de la retina y el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar (pRNFL) medidos por tomografía de coherencia óptica (OCT) con los parámetros de área cerebral medidos por resonancia magnética (MRI) en los participantes con alto riesgo genético de desarrollar EA (FH+ ApoE ɛ4+).

Los autores observan una reducción significativa del volumen en el grupo FH+ ApoE ɛ4+ en comparación con el grupo de control en algunas áreas maculares de (i) RNFL macular (mRNFL), (ii) capa plexiforme interna (IPL), (iii) capa nuclear interna (INL) y (iv) capa plexiforme externa (OPL). Además, en el grupo FH+ ApoE ɛ4+, los sectores de la retina que mostraron una disminución de volumen estadísticamente significativa se correlacionaron con las áreas cerebrales que se ven afectadas en las primeras etapas de la EA. En el mismo grupo, la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar (pRNFL) no mostró cambios estadísticamente significativos en su grosor en comparación con el grupo de control. Sin embargo, también se encontraron correlaciones de estos sectores con las áreas cerebrales implicadas en esta enfermedad.

Por todo ello concluyen que, en participantes cognitivamente sanos y con alto riesgo genético de desarrollar formas esporádicas de EA, existen correlaciones significativas entre los cambios retinianos y las áreas cerebrales estrechamente relacionadas con la EA como la corteza entorrinal, el giro lingual y el hipocampo.
Palabras claveApoE ɛ4Enfermedad de AlzheimerRetina peripapilarTomografía de coherencia óptica CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónTécnicas exploratorias

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos