Noticia

Un nuevo tratamiento experimental podría ser efectivo en la reparación del sistema nervioso en modelos animales de ictus

Luo F, Wang J, Zhang Z, et al. Cell Rep. 2022 Jul 26;40(4):111137. doi: 10.1016/j.celrep.2022.111137.
Fecha de publicación de la noticia 05/08/2022 | Fuente Redacción / Cell Rep | Nº de lecturas de la noticia 217
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) ha comprobado que un nuevo tratamiento experimental, probado de momento en modelos animales de ictus, podría ayudar a reparar los daños causados por los accidentes cerebrovasculares, según publican sus autores en Cell Reports.

Los autores exponen que, además de las estrategias de neuroprotección, los procesos neurorregenerativos podrían proporcionar objetivos para la recuperación del ictus. Sin embargo, la regulación al alza de los inhibidores de proteoglicanos de condroitín sulfato (CSPG) impide los esfuerzos regenerativos innatos. Por ello, los autores ponen en marcha un estudio en el que examinan el papel regulador de PTPσ (un importante receptor de proteoglicanos) en la amortiguación de la recuperación después del accidente cerebrovascular. Determinan que el uso de un péptido modulador del receptor (ISP) o la supresión del gen Ptprs conduce a un mayor crecimiento de las neuritas y a una mayor migración de las células madre neuronales (NSCs) sobre sustratos inhibidores de CSPG. Así, el tratamiento con ISP después del ictus da lugar a un aumento de los brotes axonales y a la migración de neuroblastos hacia la profundidad de la cicatriz de la lesión, con una firma transcripcional que refleja la reparación. Por último, el estudio determina que el tratamiento con péptidos tras el accidente cerebrovascular (iniciado de forma aguda o más crónica a los 7 días) da lugar a una mejora de la recuperación conductual tanto en las funciones motoras como en las cognitivas.

Ante estos resultados, concluyen que los CSPGs inducidos por el ictus desempeñan un papel predominante en la regulación de la reparación neuronal y que el bloqueo de las vías de señalización de estos CSPGs conducirá a una mayor reparación neuronal y recuperación funcional en el ictus.
Palabras claveCSPGsIctusNeurogénesisPTPσregeneración axonal CategoriasNeurociencia básicaPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos