Noticia

Un tipo de terapia génica consigue ralentizar la progresión de la ELA y aumentar la esperanza de vida en roedores

Wang S, Ichinomiya T, Savchenko P, et al. Theranostics. 2022 Jul 11;12(12):5389-5403. doi: 10.7150/thno.72614. eCollection 2022.
Fecha de publicación de la noticia 08/08/2022 | Fuente Redacción / Theranostics | Nº de lecturas de la noticia 245
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) concluye que un enfoque de terapia génica, desarrollado en dicho centro, retrasó de forma apreciable la aparición de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) familiar en modelos humanizados de ratón y rata, aumentando también su esperanza de vida.

Este trabajo, el último de una larga serie, publicado en Theranostics, consistió en inyectar un vector viral adeno-asociado inofensivo portador de ADNc de sinapsina-caveolina-1 (AAV9-SynCav1) en la médula espinal de ratones con ELA familiar, para ver si retrasaba la progresión de la enfermedad y preservaba la fuerza física y la movilidad. Los investigadores comprobaron que SynCav1 protegía y preservaba las neuronas motoras de la médula espinal y prolongaba la longevidad de los ratones. Experimentos posteriores con un modelo de rata de ELA produjeron resultados similares.

Los autores consideran que estos datos sugieren que SynCav1 podría servir como una novedosa terapia génica para las afecciones neurodegenerativas de la ELA y otras formas de enfermedad del sistema nervioso central de etiología desconocida.
Palabras claveELASynCav1Terapia génicaVector viral CategoriasNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos