Noticia

Se investiga un potencial fármaco contra el Alzheimer sin efectos secundarios inflamatorios

Jung, H., Lee, S.Y., Lim, S. et al. Nat Med (2022). https://doi.org/10.1038/s41591-022-01926-9
Fecha de publicación de la noticia 09/08/2022 | Fuente Redacción / Nat Med | Nº de lecturas de la noticia 620
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo de investigadores del KAIST (Corea del Sur) ha desarrollado un novedoso fármaco de proteína de fusión, aAB-Gas6, que elimina eficazmente el péptido beta-amiloide (AB) a través de un mecanismo totalmente diferente al de la inmunoterapia basada en anticuerpos AB. En un modelo de ratón de la EA, aAB-Gas6 no sólo eliminó el AB con mayor potencia, sino que también evitó los efectos secundarios inflamatorios neurotóxicos asociados a los tratamientos convencionales con anticuerpos, según han publicado los autores en Nature Medicine.

Los autores recuerdan que el tratamiento con Aduhelm, un anticuerpo monoclonal dirigido a la beta amiloide (AB), se ha convertido recientemente en el primer fármaco aprobado en EE.UU. frente a la enfermedad de Alzheimer (EA) por su capacidad para disminuir la carga de la placa AB en pacientes con EA, no ha ofrecido los resultados esperados, al observarse que alrededor del 40 por ciento de los pacientes tratados con este anticuerpo experimentaron efectos secundarios graves, como edemas cerebrales (ARIA-E) y hemorragias (ARIA-H) que probablemente están relacionados con las respuestas inflamatorias en el cerebro cuando el anticuerpo AB se une a los receptores Fc (FCR) de células inmunitarias como la microglía y los macrófagos.

Para evitar este problema, los investigadores utilizaron la eferocitosis, diseñando la proteína adaptadora soluble Gas6 que media la eferocitosis a través de los receptores fagocíticos TAM de tal manera que su especificidad de destino se redirigió de las células muertas a las placas de AB. Así, demostraron que la aAB-Gas6 resultante inducía la engullición de AB activando no sólo la fagocitosis microglial, sino también la astrocítica, ya que los receptores fagocíticos TAM son altamente expresados por estos dos fagocitos principales en el cerebro, y todo ello sin mostrar ningún signo de inflamación y neurotoxicidad, lo que contrasta fuertemente con el tratamiento utilizando un anticuerpo monoclonal AB.
Palabras claveAlzheimerbeta amiloideEferocitosisMicroglía CategoriasDemenciaNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos