Noticia

Efectos del sobrepeso y la obesidad en las funciones cognitivas de niños y adolescentes

Martí-Nicolovius M. Rev Neurol. 2022 Aug 1;75(3):59-65. doi: 10.33588/rn.7503.2022173.
Fecha de publicación de la noticia 09/08/2022 | Fuente Redacción / Rev Neurol | Nº de lecturas de la noticia 140
Compartir en: Facebook Twitter
Investigaciones recientes sugieren que el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes afectan a los procesos cognitivos y pueden alterar el aprendizaje escolar. En particular, las denominadas funciones ejecutivas, como la capacidad de inhibición de la respuesta, el control de la impulsividad, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la toma de decisiones, se han relacionado de forma inversa con el índice de masa corporal. Partiendo de esta premisa, un investigador de la UAB, ha desarrollado una revisión, publicada en Revista de Neurología, en la que ha perseguido examinar las hipótesis neurobiológicas y psicológicas que explican por qué el sobrepeso y la obesidad alteran las funciones cognitivas de niños y adolescentes.

Las dietas ricas en grasas y azúcares pueden provocar hiperinsulinemia, dislipidemia, hipertensión, aumento del tejido adiposo abdominal y resistencia a la insulina y a la leptina. Estas alteraciones metabólicas inducen un proceso inflamatorio sistémico periférico que puede afectar a la barrera hematoencefálica y al funcionamiento cerebral de regiones vinculadas a los procesos de atención y de aprendizaje y memoria. Algunos trastornos metabólicos de la madre gestante, la obesidad durante el embarazo y las experiencias traumáticas pre- y posnatales pueden desencadenar cambios en el control de la ingesta de comida en niños y adolescentes e inducir sobrepeso en sus etapas críticas del desarrollo. La obesidad afecta al funcionamiento del hipocampo y produce disminución de la sustancia gris de la corteza prefrontal, modificando con ello las capacidades cognitivas, especialmente las funciones ejecutivas.

Por todo ello, se concluye que el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia suponen un factor de riesgo, no sólo para la salud general, sino también para el correcto desarrollo cerebral y de las funciones cognitivas, y pueden, por tanto, conducir al fracaso escolar.
Palabras claveAlteraciones del desarrollo cerebralFunciones ejecutivasInflamación cerebralsíndrome metabólicoTejido adiposo CategoriasNeuropediatríaTrastornos metabólicos y tóxicos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos