Noticia

El cerebro se beneficia de la actividad física incluso cuando ésta es moderada

Fox FAU, Diers K, Lee H, et al. Neurology. 2022 Aug 2;10.1212/WNL.0000000000200884. doi: 10.1212/WNL.0000000000200884.
Fecha de publicación de la noticia 11/08/2022 | Fuente Redacción / Neurology | Nº de lecturas de la noticia 264
Compartir en: Facebook Twitter
Incluso la actividad física moderada tiene un efecto positivo en el cerebro, según un estudio realizado en 2.550 personas por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y publicado en Neurology. Los autores han descubierto que ciertas zonas del cerebro son más grandes en las personas físicamente activas que en las menos activas, en particular, las regiones cerebrales que tienen una demanda de oxígeno relativamente alta y que, por lo tanto, más se benefician de este efecto.

Los investigadores utilizaron datos del estudio Rhineland, un estudio poblacional a gran escala realizado en el área de la ciudad de Bonn. En concreto, analizaron los datos de actividad física de 2.550 voluntarios de entre 30 y 94 años, así como las imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética (RM). Para tomar muestras de la actividad física, los participantes en el estudio llevaron un acelerómetro en la parte superior del muslo durante siete días. Las resonancias magnéticas proporcionaron información especialmente sobre el volumen cerebral y el grosor de la corteza.

El estudio demostró que la actividad física tenía un efecto notable en casi todas las regiones cerebrales investigadas. En general, se concluyó que cuanto más alta e intensa era la actividad física, más grandes eran las regiones cerebrales, tanto en lo que respecta al volumen como al grosor cortical. En particular, se observó en el hipocampo. Sin embargo, las dimensiones de las regiones cerebrales no aumentan linealmente con la actividad física. El equipo de investigación descubrió el mayor aumento de volumen, casi repentino, al comparar a los participantes en el estudio inactivos y sólo moderadamente activos físicamente, lo que fue especialmente evidente en los individuos mayores de 70 años.
Palabras claveCórtexEjercicio físicoHipocampoNeurodegeneraciónVolumen cerebral CategoriasDemenciaNeurociencia básicaNeurodegeneraciónNeurofisiología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos