Noticia

Cefalea de tipo SUNCT secundaria a infección por el virus herpes zóster. A propósito de un caso

J.F. Muñoz-Cerón, A. Ricaurte-Fajardo, L.A. Serna-Corredor, A.B. Pizarro Rev Neurol. 2022 Aug 1;75(3):67-69. doi: 10.33588/rn.7503.2021410.
Fecha de publicación de la noticia 16/08/2022 | Fuente Redacción / Rev Neurol | Nº de lecturas de la noticia 166
Compartir en: Facebook Twitter
La cefalea es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. La de tipo SUNCT forma parte de las cefaleas primarias de tipo trigeminoautonómico y debe considerarse en casos de dolor hemifacial de corta duración asociado a signos disautonómicos. Adicionalmente, dentro del enfoque de esta enfermedad se deben descartar causas secundarias que faciliten su aparición.

Partiendo de estas premisas, el estudio realizado por un grupo de investigadores colombianos y norteamericanos, y publicado en Revista de Neurología, describe un caso de cefalea de novo de tipo SUNCT en el cual se documentó afectación de la primera rama del nervio trigémino por infección del virus herpes zóster tras seis días de aparición del dolor.

Los autores concluyen que, habitualmente, las cefaleas trigeminoautonómicas son primarias; sin embargo, existen múltiples entidades descritas asociadas a cefalea de tipo SUNCT de etiología secundaria. Dentro de éstas debe considerarse la infección por el virus herpes zóster en el inicio de episodios compatibles con cefalea de tipo SUNCT que no respondan al tratamiento médico.
Palabras claveCefalea primariaDolor facialherpes zósterNervio trigéminoSUNCT CategoriasCefalea y MigrañaDolorInfecciones

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos