Noticia

Identifican dos biomarcadores en sangre capaces de captar los primeros indicios del Alzheimer

Milà-Alomà, M., Ashton, N.J., Shekari, M. et al. Nat Med (2022). https://doi.org/10.1038/s41591-022-01925-w
Fecha de publicación de la noticia 16/08/2022 | Fuente Redacción / Nat Med | Nº de lecturas de la noticia 524
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo internacional liderado por el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) ha descubierto que los biomarcadores en plasma p-tau231 y p-tau217 son óptimos para mostrar los primeros indicios de acumulación de amilode en el cerebro y ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica del Alzheimer. El estudio, publicado en Nature Medicine, ha mostrado que el biomarcador plasma p-tau231 es "especialmente idóneo" para captar cambios cerebrales incipientes relacionados con la proteína amiloide, antes de que la placa de esta proteína se manifieste, mostrándose como un biomarcador sanguíneo prometedor para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En colaboración con la Universidad de Gotemburgo, los investigadores han desarrollo el nuevo biomarcador en sangre p-tau231 y lo han comparado con otros cinco biomarcadores en sangre (p-tau181, p-tau217, Ab42/40, GFAP y NfL), previamente estudiados en la fase sintomática de la enfermedad de Alzheimer. Para ello, los investigadores han examinado su capacidad para detectar los primeros cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en los 397 integrantes de la cohorte Alfa+.

La investigación ha demostrado que todos los biomarcadores en plasma se ven alterados en la fase preclínica del Alzheimer, pero han constatado una diferencia notable entre ellos, observando que la p-tau231 en plasma alcanzó niveles anormales con la menor carga de amiloide. Asimismo, el estudio indica que los biomarcadores en sangre p-tau231 y p-tau217 mostraron la asociación más fuerte con la retención de amiloide en regiones de acumulación temprana en el cerebro y se asociaron con aumentos longitudinales en la captación de esta proteína en individuos sin patología amiloide manifiesta al comenzar el estudio.
Palabras claveAlzheimerbiomarcadoresDiagnóstico precozP-tau217P-tau231 CategoriasDemenciaNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos