Noticia

La terazosina podría convertirse en un fármaco prometedor como nueva terapia de la ELA

Chaytow H, Carroll E, Gordon D, Huang YT, van der Hoorn D, Smith HL, et al. eBioMedicine 2022;00:104202. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2022.104202
Fecha de publicación de la noticia 17/08/2022 | Fuente Redacción / eBioMed | Nº de lecturas de la noticia 540
Compartir en: Facebook Twitter
La terazosina, un fármaco usualmente utilizado en urología y nefrología, se ha mostrado prometedor como nueva terapia potencial para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Edimburgo y Oxford y publicado en eBioMedicine.

En estudios con peces cebra, ratones y modelos de células madre, los expertos han demostrado que terazosina protege contra la muerte de las neuronas motoras al aumentar su producción de energía. Durante el estudio, se centraron en la enzima, una molécula activa en las células, involucrada en la producción de energía llamada PGK1. Los modelos de pez cebra de enfermedad de la neurona motora (MND) mostraron que aumentar genéticamente la cantidad de PGK1 en el pez cebra o tratarlos con terazosina para aumentar la actividad de PGK1 mejoró el crecimiento de las neuronas motoras. La terazosina también protegió las neuronas motoras en un modelo de ratón con MND, mejorando la supervivencia y retrasando la progresión de la parálisis. El equipo también cultivó neuronas motoras en una placa y demostró que la terazosina protege estas células al aumentar los niveles de energía.

Los autores concluyen que este trabajo muestra que terazosina protege de la muerte de las células de las neuronas motoras en múltiples modelos de MND, lo que la convierte en una nueva terapia potencial, asegurando que el beneficio de trabajar con terazosina es que ya está recetado para una condición de salud diferente, por lo que es sabido que es seguro para los humanos y podría trasladarse rápidamente a la clínica.
Palabras claveELAEnfermedad de las neuronas motorasPGK1Terazosina CategoriasNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos