Noticia

Confirman que la infección por SARS-CoV-2 realiza cambios estructurales en el cerebro

de Oliveira LG, de Souza Angelo Y, Yamamoto P, et al. J Neurochem. 2022 Jul 26;10.1111/jnc.15679. doi: 10.1111/jnc.15679.
Fecha de publicación de la noticia 17/08/2022 | Fuente Redacción / J Neurochem | Nº de lecturas de la noticia 609
Compartir en: Facebook Twitter
La infección por el SARS-CoV-2 puede causar alteraciones cerebrales y disfunción neurocognitiva, sobre todo en el largo síndrome COVID-19, pero los mecanismos subyacentes aún se desconocen. Estas han sido las principales conclusiones alcanzadas por un grupo de investigadores de la Universidad de Campinas (Brasil) en un estudio, publicado en Journal of Neurochemistry, utilizando resonancia magnética para comparar la estructura cerebral de 81 participantes que se recuperaban de una infección leve por COVID-19 y 81 individuos sanos. Los autores descubrieron que el primer grupo presentaba un menor grosor cortical, lo que se correlacionaba con las deficiencias cognitivas y síntomas como la ansiedad y la depresión.

Los autores analizaron muestras cerebrales de 26 personas que habían fallecido a causa del COVID-19, y descubrieron que las muestras de cinco de estos individuos presentaban daños en los tejidos. Un análisis más detallado de las muestras cerebrales dañadas reveló que los astrocitos eran especialmente propensos a infectarse con el SARS-CoV-2 y que el virus entra en estas células a través del receptor NRP1.

El estudio muestra el espectro del impacto cerebral de la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), que va desde las alteraciones a largo plazo en individuos con infección leve (atrofia cortical orbitofrontal, deterioro neurocognitivo, fatiga excesiva y síntomas de ansiedad) hasta el daño agudo severo confirmado en muestras de tejido cerebral extraídas de la región orbitofrontal (mediante acceso transetmoidal endonasal) de individuos fallecidos por COVID-19.
Palabras claveAstrocitosestructura cerebralGrosor corticalSARS-CoV-2 CategoriasInfeccionesNeurociencia básica

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos