Noticia

Leer un libro, hacer yoga y pasar tiempo con la familia y los amigos ayudan a reducir el riesgo de demencia

Su S, Shi L, Zheng Y, et al. Neurology. 2022 Aug 10;10.1212/WNL.0000000000200929. doi: 10.1212/WNL.0000000000200929.
Fecha de publicación de la noticia 18/08/2022 | Fuente Redacción / Neurology | Nº de lecturas de la noticia 552
Compartir en: Facebook Twitter
Las actividades de ocio, como leer un libro, hacer yoga y pasar tiempo con la familia y los amigos, pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia, según un nuevo meta-análisis publicado en Neurology, y realizado por un grupo de investigadores del Sexto Hospital de la Universidad de Pekín (China). El meta-análisis revisó los estudios disponibles sobre los efectos de las actividades cognitivas, físicas y sociales y el riesgo de demencia.

El meta-análisis incluyó una revisión de 38 estudios de todo el mundo con un total de más de 2 millones de personas que no tenían demencia. Se realizó un seguimiento de los participantes durante al menos tres años, quienes proporcionaron información sobre sus actividades de ocio mediante cuestionarios o entrevistas. Durante los estudios, 74.700 personas desarrollaron demencia. Tras ajustar factores como la edad, el sexo y la educación, los investigadores descubrieron que las actividades de ocio en general estaban relacionadas con un menor riesgo de demencia. Las personas que realizaban actividades de ocio tenían un 17% menos de riesgo de desarrollar demencia que las que no las realizaban.

Los autores concluyen que este meta-análisis sugiere que ser activo tiene beneficios, y hay muchas actividades fáciles de incorporar a la vida diaria que pueden ser beneficiosas para el cerebro, y reafirman que las actividades de ocio pueden reducir el riesgo de demencia. Asimismo, sugieren que los estudios futuros deberían incluir tamaños de muestra más grandes y un tiempo de seguimiento más largo para revelar más vínculos entre las actividades de ocio y la demencia.
Palabras claveActividades cognitivasDemenciaSocialización CategoriasDemenciaNeurodegeneración

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos