Noticia

Descubierto un ensamblaje celular del circuito cerebral encargado del contacto social

Keller D, Láng T, Cservenák M, et al. Curr Biol. 2022 Sep 8;S0960-9822(22)01384-7. doi: 10.1016/j.cub.2022.08.062.
Fecha de publicación de la noticia 27/09/2022 | Fuente Redacción / Curr Biol | Nº de lecturas de la noticia 151
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio, desarrollado por investigadores de Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience, ha descubierto un ensamblaje celular o enagrama del circuito cerebral encargado del contacto social. La investigación, publicada en Current Biology, explica que el contacto social permite establecer relaciones personales y afiliaciones o conexiones.

Los autores explican que la interacción a través del contacto social promueve la salud tanto mental como física y es beneficiosa para el bienestar a largo plazo, pero matizan que los patrones espaciales contexto-dependientes del contacto social pueden generar sentimientos negativos además de los positivos, lo que depende del tipo y la cantidad de contacto que esté socialmente aceptado, considerando varios factores como son el género, raza, edad, estatus y cultura.

Estos investigadores desarrollaron la tecnología genética vGATE (virus-delivered Genetic Activity- induced Tagging of cell Ensembles) capaz de identificar y marcar permanentemente circuitos cerebrales activados vía experiencias previas. El valor añadido de la tecnología vGATE es que las neuronas marcadas pueden ser manipuladas de diversas formas, lo que permite investigar de manera precisa sus propiedades y poder así asociar el papel de los circuitos asociados a experiencias sensoriales, procesos de aprendizaje y memoria y conducta.
Palabras claveAprendizajeConductaContacto socialExperiencias sensorialesMemoriavGATE CategoriasNeurociencia básicaNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos