Noticia

La obesidad podría ser un trastorno del neurodesarrollo

MacKay H, Gunasekara CJ, Yam KY, et al. Sci Adv. 2022 Sep 30;8(39):eabo3991. doi: 10.1126/sciadv.abo3991. Epub 2022 Sep 28.
Fecha de publicación de la noticia 30/09/2022 | Fuente Redacción / Sci Adv | Nº de lecturas de la noticia 267
Compartir en: Facebook Twitter
Investigadores del Baylor College of Medicine (EE.UU.), y de otras instituciones colaboradoras, han apostado por afirmar que la obesidad se trata de un trastorno del neurodesarrollo, asegurando, en un estudio publicado en Science Advances, que hay que pasar del tratamiento de la obesidad a la prevención.

El presente estudio, realizado en ratones, se centró en el desarrollo epigenético, partiendo de la base de que décadas de investigación en seres humanos y modelos animales han demostrado que las influencias ambientales durante períodos críticos del desarrollo tienen un gran impacto a largo plazo en la salud y la enfermedad, y que la regulación del peso corporal es muy sensible a esa programación del desarrollo. Así, centrándose en el núcleo arcuato del hipotálamo, un regulador maestro de la ingesta de alimentos, la actividad física y el metabolismo, descubrieron que éste experimenta una extensa maduración epigenética durante la vida postnatal temprana. El equipo llevó a cabo análisis de todo el genoma, tanto de la metilación del ADN, como de la expresión génica, tanto antes como después del cierre de la ventana crítica postnatal para la programación del desarrollo del peso corporal. Uno de los puntos fuertes del estudio es que se estudió la maduración genética tanto en neuronas como en glia.

La comparación de datos epigenéticos entre ratones y humanos, en busca de variantes genéticas asociadas a la obesidad, resultó sorprendente, al observarse que las regiones genómicas que fueron objeto de maduración epigenética en el núcleo arcuato de los ratones coincidían en gran medida con las regiones genómicas humanas asociadas al índice de masa corporal.
Palabras claveEpigenéticaGlíaNeurodesarrolloNeuronasObesidad CategoriasNeuropediatríaTrastornos metabólicos y tóxicos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos