La plataforma 'NeuronUP' se ha mostrado capaz de anticipar un año el riesgo de padecer deterioro cognitivo, según ha demostrado un estudio publicado en Journal of Neuropsyhocology. Este sistema se basa en múltiples pruebas que realizan los usuarios e implican diversas áreas del cerebro (materiales de entrenamiento cognitivo) y, según sus resultados, alertan sobre la posibilidad de desarrollar o no algún problema en el futuro.
Este estudio, que cuestionaba la utilidad de los materiales de entrenamiento neuropsicológicos de la plataforma 'NeuronUP', ha consistido en una modelización longitudinal de los resultados de 124.610 pruebas que monitorizaban 29 dominios cognitivos. La investigación ha contado con la participación de 7.902 personas. El riesgo de deterioro cognitivo se ha evaluado en función del desempeño (a partir de un indicador que se denomina 'NeuronUP Score') que los participantes demostraban en las diferentes pruebas de la plataforma. Dicho sistema consiste en una puntuación del 0 al 100 que mide el progreso de los usuarios.
Los autores del artículo aseguran que anticipar este tipo de situaciones permite actuar de forma temprana para frenar el avance de posibles patologías; diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado; monitorizar el progreso a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de los tratamientos; identificar factores de riesgo modificables; desarrollar intervenciones para reducir el riesgo y ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas.
Palabras claveDeterioro cognitivoModelo predictivoNeuronUP ScorePrevención CategoriasDemenciaNeuropsicologíaNeuropsiquiatría